SERIES PARA TODOS

A todos aquellos que seáis adictos a las series de Tv este es vuestro Blog. Os tendrá informados de las últimas series, actores/actrices favoritos y os servirá de gran ayuda cuando no hayáis podido ver un capítulo.

lunes, 25 de enero de 2010

La Serie mas lonjeva

Hospital Central es una serie de televisión producida por Videomedia para la cadena española Telecinco que se estrenó el 30 de abril de 2000.[1] Actualmente continúa su andadura manteniendo buenos datos de audiencia[2] y se ha convertido en la serie semanal más longeva de la televisión española. De carácter dramático, su argumento gira en torno a las vidas personales y profesionales de los trabajadores del ficticio Hospital Central de Madrid. Desde octubre de 2009 se emite su decimoctava temporada, los martes en prime time. Su récord de audiencia es de 6.527.000 espectadores (35,3% de share).[3]

El reparto inicial estaba encabezado por María Casal (Elisa) y Sergi Mateu (Santiago) y lo completaban Jordi Rebellón (Vilches), Rosa Mariscal (Andrea), Antonio Zabálburu (Javier), Fátima Baeza (Esther), Jesús Cabrero (Mario), Reyes Moleres (Diana), Diana Lázaro (Leonor), Lola Casamayor (Cecilia), Chusa Barbero (Susana), Marisol Rolandi (Teresa), Ángel Pardo (Rusti) y Ángel Rouco (Diego). Este elenco se mantendría sin prácticamente cambios hasta la tercera etapa, en la que se incorporaban Amaia Lizarralde (Cristina), Paulina Gálvez (Ana) y Diana Palazón (Laura).

En la cuarta etapa (estrenada el 22 de septiembre de 2002) se incorporan varios personajes de largo recorrido de la serie como son los interpretados por Alicia Bogo (Eva), Nacho Fresneda (Aimé), Armando del Río (Fran) y Lluís Marco (Dávila), mientras que en la quinta colaboran Fernando Guillén (Germán Prada), Enrique Alcides (Raúl) y Pepa Roldán (Queca). En la sexta etapa se producen las primeras bajas importantes de la serie: Sergi Mateu (Santiago) y Rosa Mariscal (Andrea), cuyo personaje se supliría con el fichaje de Alicia Borrachero (Cruz), incorporación de esta temporada junto a Roberto Drago (Héctor).

La séptima, estrenada el 20 de abril de 2004[4] cuenta con la colaboración de Leticia Dolera (Miriam), mientras que la octava, iniciada el 7 de septiembre de 2004[5] y última de María Casal, supone un punto de inflexión en la serie con la incorporación de Patricia Vico (Maca) en el papel de una pediatra lesbiana y el aumento del protagonismo del personaje de Fátima Baeza, la enfermera Esther, hasta entonces heterosexual y de la que se enamora. Esta ha sido una de las tramas más aplaudidas y premiadas de la serie.

El 3 de mayo de 2005 se estrena la novena temporada,[6] con los fichajes de Merce Llorens (Begoña), Jesús Olmedo (Carlos) y Marco de Paula (Rober). No se producen más cambios relevantes en en elenco hasta la undécima, última de Ángel Pardo (Rusti), uno de los personajes más queridos por el público

La decimosegunda temporada, estrenada el 5 de septiembre de 2006,[7] supone la renovación del equipo del SAMUR, con Iván Sánchez (Raúl) y Bea Segura (Mónica). También empiezan a aparecer Bárbara Muñoz (Alicia)y Elia Galera (Claudia).

En marzo de 2007, a punto de comenzar la emisión su decimotercera temporada (el 12 de abril),[8] última de Diana Palazón y Alicia Borrachero,[9] la serie recibió su primer TP de Oro a la mejor serie española,[10] galardón al que ya había estado nominada anteriormente y por el que competía en esta ocasión con Aída y Cuéntame cómo pasó. El año anterior se había hecho con el Premio Ondas a la mejor serie española. En 2008 fue de nuevo finalista al TP, aunque el premio fue para la serie El Internado.

El 7 de noviembre de 2007, dentro de su decimocuarta temporada, la serie celebraba sus 200 episodios emitiendo un especial en el que participaron algunos de los actores que formaron parte del reparto y abandonaron la serie y que consiguió el liderazgo de audiencia en el prime time.[11] Poco después se anunciaba la marcha de la serie del actor Jordi Rebellón, que interpretaba desde el inicio de la producción a uno de sus personajes más emblemáticos, el doctor Vilches.[12] Esta se produjo en el último episodio de la decimocuarta temporada, emitido el 12 de diciembre de 2007. Esta etapa era la primera de Carles Francino Navarro (Rai), Marián Álvarez (Lola) y Carolina Cerezuela (Vero).[13]

En enero de 2008 comenzaba el rodaje de la decimoquinta temporada, con los fichajes de los actores Pedro Casablanc (Fernando),[14] Juana Acosta y David Andrade (Waldo)[15] y las colaboraciones de María Barranco (Manuela),[16] Fran Perea (Enrique) y María Vázquez (Trini). Se confirmó también el cameo de Ana Obregón[17] en varios episodios de la nueva entrega, cuya emisión daría comienzo el 23 de abril de 2008 y concluiría el 30 de julio del mismo año.

El 3 de septiembre de 2008 Telecinco comenzó a emitir la 16ª temporada,[18] que se pudo ver los miércoles a excepción del último capítulo, programado el domingo 18 de enero de 2009, después de haberlo anunciado previamente para otras dos fechas distintas. En esta etapa se incopora al reparto Pablo Carbonell (Gimeno),[19] mientras que Luis Castro se convierte en fijo en el papel de Guillermo Vilches.

El 2 de junio de 2009 finalizó su 17ª temporada, que contó con las incoporaciones de los actores Núria Prims (Leyre), Fèlix Pons (Jacobo), Sara Casasnovas (Jose),[20] y Begoña Maestre (Raquel)[21] y la colaboración de Mónica Estarreado (Valeria),[22] Paco Valladares[23] y Cristina Higueras[24] entre otros. Además, los cineastas Gracia Querejeta y Miguel Albaladejo dirigieron respectivamente el cuarto capítulo de esta entrega, titulado "El tiempo entre los dedos"[25] y el decimotercero y último "Es tan fácil morir".

Actualmente se emite su 18ª temporada. En octubre, Jordi Rebellón anunció que la nueva etapa se vería en enero, pero finalmente Telecinco optó por estrenarla a finales de octubre sustituyendo a De repente, los Gómez,[26] que fracasó en audiencia. Esta etapa supone precisamente el retorno a la serie Rebellón en el personaje de Rodolfo Vilches,[27] además se suman al reparto Montse Germán como Sandra y José María Galeano (Daniel).[28]

En diciembre de 2009, las actrices Fátima Baeza y Patricia Vico anunciaron su marcha de la serie, que se producirá a principios de la decinonovena etapa de la misma tras más de diez años interpretando el personaje de Esther en el caso de la primera y cinco como Maca en el de la segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario